Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es

martes, 18 de diciembre de 2012

Ser hipster


No sé si habrán escuchado hablar de esta subcultura contemporánea, dicen que surgió en los 90’s y sigue en el presente. Se cree que la palabra hipster viene de hip, que quiere escribir a cualquiera que conociera sobre la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía conocer de jazz.
Actualmente hipster hace referencia la tendencia hacia lo "alternativo" o "antimoda", moda urbana de clase media o clase alta, gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. A menudo los hipsters provienen y escapan de barrios o suburbios de clases acomodadas en las urbes a barrios de menor nivel pero más urbanos. En la cultura juvenil, hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con el gusto de música alternativa, el skateboarding u otros deportes urbanos, un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo "bohemio". Son típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente música alternativa, cine independiente o cualquier otra forma de música, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, beber cerveza local, escuchar radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales. Suele frecuentar cafés culturales, bares pequeños o restaurantes acogedores y sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas.
Ser un hipster significa ser dependiente de la tecnología y alejarte de las personas comunes, o sea ser un nerd a mayores escalas. Un hipster se define a sí mismo como una persona que piensa cuadrado, estúpida, poco hábil y muy nerd. Un hipster es una persona que gusta de tomar decisiones en contra del mundo y demuestra su dependencia a través de simples cosas como la música que escuchan, "Rock n roll" o "rock pesado", inclusive en su vocabulario: dicen muchas groserías y se ríen muy fuerte, para marcar aun mas su personalidad extrovertida y al mismo tiempo sensible. La realidad para un hipster es que el concepto de “no me importa” es utilizado con mucho respeto.
Nadie se reconoce como hipster.  Generalmente estos buscan ser alternativos, tratan de escapar de la moda. Escuchan música indie y ven cine alternativo. Si bien la mayoría de ellos odian el pop y a todos sus exponentes como Lady Gaga y Britney Spears (no necesariamente las odian, simplemente no escuchan su música), hay algunos que haciendo uso de su tolerancia pueden escuchar música de cualquier tipo. Pero bandas como Oasis son referentes dentro de esta subcultura. ¿Una banda más contemporánea? La estadounidense Foster the people. ¿Series? "Mad men". ¿Directores de cine? Quentin Tarantino y Wes Anderson.
Los hipsters más comprometidos tienen hábitos vegetarianos, ya sea por convicciones de salud o por apoyo a los derechos de los animales. El café es la bebida hipster por excelencia porque, al contrario del alcohol, no es relajante, sino estimulante y además fomenta el arte de la conversación.
Pero aunque tienen costumbres saludables, los hipsters no van al gimnasio ni hacen ejercicio obsesivamente porque rechazan la superficialidad derivada de los cuerpos perfectos en la publicidad y los medios.

Muchos de ellos pertenecen al ámbito de las artes, la tecnología y las letras. De acuerdo con estas preferencias, buscan profesiones que les permitan canalizar creativamente sus inquietudes intelectuales: artes visuales, fotografía, música, comunicaciones y carreras humanistas de diversos tipos. Generalmente tienen un blog, aunque ello no significa que todos tengan una ideología con un marco teórico o postura social crítica, como ocurre con otras tribus urbanas. Y precisamente esa falta de consistencia es la que les ha valido un sinfín de críticas.
La ropa usada o reciclada vintage, pantalones pitillos, camisas leñadoras a cuadros, zapatillas de colores como Nike, Reebok , Vans o Converse de caña alta en todas sus presentaciones, poleras con mensajes irónicos o totalmente lisas y con apariencia deslavada. Les encanta el cotelé café; utilizan en el cuello la kufiyya o pañuelo palestino; las mujeres usan abrigos de piel y leggings.
Casi elemental de su sello son los lentes con marco grueso de carey aunque no los necesiten. Circulan a pie, con su infaltable bolso cruzado de tela o de cuero viejo. Utilizan anteojos Wayfarer, los necesiten o no. El corte de cabello es también básico. El estilo debe ser limpio pero casual, con cortes convencionales casi sin peinar para indicar el rechazo a los convencionalismos del resto de la sociedad.

SER HIPSTER SE TRATA DE UN ESTILO DE VIDA QUE INTENTA ALEJARSE A  LAS PREFERENCIAS GENERALIZADAS


1.  Hip: El término hip  viene del inglés y se relaciona con una actitud relajada. En la década de los años 40 se identificaron como aficionados al jazz, pero desde los 90 describe a un grupo de personas  buscan  un sello individual en su personalidad, comparten puntos de vista liberales y se interesan por actividades como las artes, la arquitectura el diseño y la moda.
2. Cambia tu guardarropa: El objetivo es lucir relajado y sin ninguna preocupación, la moda es el punto más Importante que cuida un hipster. Los básicos incluyen jeans entubados, tanto para mujeres como hombres y reciclar la ropa del armario de tu abuela como opción vintage.
3. Elige un peinado: El cabello es un medio vital de  expresión para los hipster, córtalo asimétrico o mantenlo  muy largo,  barba y el bigote es un must que deben explotar.
4. Adopta estilos rápidamente: Los hipster  pueden identificar algo previo a que sea popular. Muchas tendencias   iniciaron hipsters  y muchos gadgets son preferidos primero por ellos.
5. Elige qué escuchar. La música emergente, independiente y nueva es un elemento clave  en la para  un hipster. Entre más desconocida, lejana y difícil de pronunciar sea la banda que escuchas será  mejor. También retoman  los clásicos del rock y coleccionan  discos de vinil difíciles de conseguir.
6. Usa palabras complicadas: Presumen de un  vocabulario amplio al usar palabras que pocos comprenden. Desde conceptos filosóficos hasta anglicismos, el universo es amplio para sonar fuera de lo común.
7. Interésate por el arte: Los hipsters  tienen un gran sentido artístico y lo  explotan través de la fotografía, la literatura, la música, la pintura o el cine…o suelen combinarlos. Es importante identificar y seguir  artistas emergentes.
8. Sé eco-friendly: Se preocupan  por el medio ambiente generalmente reciclan y consumen productos biodegradables,  si no eres vegetariano, tal vez quieras intentarlo porque serlo es muy hipster.
9. Conéctate: Gadgets y  aplicaciones son elementales para un hipster, estar  al tanto de las tendencias es un deber. En redes sociales debes preferir Tumblr y estar en contra de que Instragram se vuelva popular.
10. Mantén la actitud: Irónicamente, lo más importante de ser hipster es negarlo. Nunca reconozcas que lo eres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario