Les cuento que desde 1971 en Uganda, llegó una dictadura. El sanguinario mandato de Amin se caracterizó por los constantes abusos contra los derechos humanos, la represión política, persecución étnica, asesinatos extrajudiciales, nepotismo, corrupción galopante y una gestión económica atroz. No existe una cifra exacta de las muertes que su régimen genocida causó, si bien algunos observadores internacionales y asociaciones en pro de los derechos humanos estiman que entre 100.000 y 500.000 personas murieron asesinadas. Pero esta dictadura acabó cuando llego el gobierno de Tanzania, pero las cosas no mejoraron. La pobreza aumentaba, la comida no era suficiente para nadie, la calidad de vida tan baja llevo a que mucho murieran.
Fue tomada en abril de 1980 por el fotógrafo inglés Mike Wells en Karamoja y retrata el momento en que un misionero blanco sostiene la mano de un pobre chico hambriento. Su tremenda crudeza y la forma tan gráfica en que retrató el drama ugandés le valió el premio a la mejor fotografía del año del World Press Photo. Este ejemplo de imagen emotiva del niño en Uganda y la mano con un misionero nos marca contraste entre las dos personas que sirve como un recordatorio de la brecha de riqueza entre países desarrollados y en desarrollo. Mike Wells, el fotógrafo, tomó esta foto para mostrar el grado de inanición en África. Wells nunca quiso entrar en una competencia, menos ganar una con una foto de un niño de hambre. Pero hay que tener en cuenta que el simplemente había mandado la foto para que la publiquen sin embargo la editorial decidió enviarla para que ganase aquella competencia. Mike se sentía más que avergonzado por ello.

Elena, las autoridades del mundo tienen que volver los ojos a las atrocidades que ocurren en África. Tenemos que dejar de ver a África como sólo una historia triste para las películas americanas que ganan millones con los problemas africanos.
ResponderEliminarDios, lagrimas te produce esa foto.
ResponderEliminarTodavía no logro entender como puede haber tanta diferencia entre ricos y pobres, estamos hablando de gente con 10 ferrari en sus mansiones y niños así de devastados por el hambre.