Como verán este hombre fue, digo fue porque murió en 1956, artista influyente de Estados Unidos. Referente de un gran movimiento el expresionismo abstracto. Su trabajo en un inicio estuvo relacionado con el Surrealismo. Los críticos del momento, tuvieron que empezar a relacionar su obra de una u otra manera con el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista.Muchos creen que sus cuadros estuvieron influenciados por Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano, método que había utilizado para superar su alcoholismo. Pollock había probado materiales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos entre otros.
Se casó con la pintora Lee Krasner en 1945, la cual le brindó todo su apoyo siempre, a pesar de las adversidades, y de los múltiples vicios de Pollock. De su corta vida, se dice que los únicos años destacables fueron aquellos en que logró controlar su alcoholismo. Digo corta vida, porque este gran pintor murió a los 44 años, luego de un accidente de choche en 1956.
El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio.
Hay que tener en cuenta que el “Action painting”, que consistía en posicionar el lienzo en el suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Busca el desplazamiento del propio artista alrededor del lienzo para sincronizar ese movimiento. Esto es la clave que representa el carácter marcado de su obra, que está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo. De esta gran concepción de la pintura se desata otra de las técnicas creadas por este gran genio; el “dripping”. Esto consiste en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro, usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. También se lanzaba la pintura contra el lienzo y el uso de aerosoles. Solía ser siempre pintura acrílica con la que trabajaría sus obras. Otro de los grandes términos que marcaran su trabajo artístico es el “all-over” que consiste en no dejar espacio alguno sin cubrir, buscando crear una atmósfera completa y sin limitaciones de marcos. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado «Jack the Dripper», «Jack the Ripper» o «Jack el Destripador», y «Dripper» o «goteador» y que podría traducirse como «Jack el Goteador». Pollock comenzó a usar esta técnica en el año 1947, año en el que precisamente participó en la última exposición en la galería Art of this Century.Como punto final para poder comprender al autor ante la creación de la obra y la explicación de los términos anteriores, el siguiente testimonio del propio Pollock consigue aclararnos esta dimensión:
Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien”
Pollock hizo del action painting una manera de expresión libre, rompe con el típico arte de usar lápiz, de usar sólo el pincel para retocar y pintar de forma perfecta. Él nos hace ver por medio de sus obras esa libertad de expresar esa emoción de caos, de desorden, de una mezcla de muchas inquietudes, etc.Como podrán ver este pintor, fue un revolucionario en el siglo XX, lo han conmemorado como uno de los mejores artistas de ese siglo. Es tan grande su labor, que han hecho una película estadounidense en su honor, se llama “Pollock” en el año 2000, producida y dirigida por Ed Harris. Los actores, Marcia Gay Harden, Val Kilmer y Amy Madigan en los papeles principales.
El film narra la vida de Jackson Pollock, de compleja personalidad y su adicción al alcohol, desde que busca el éxito entre el mundillo artístico en la década de 1940, hasta su muerte en 1956.
Para que vean si quieren el trailer de la película (está en Ingles): Trailer de Pollock 2000
Frases Jackson Pollock
“La pintura tiene una vida propia. Yo trato de dejar que aflore.”“En el piso me siento más a gusto. Me siento más cerca, más una parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar en los cuatro lados y estar literalmente en la pintura.”
“No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc. Porque la pintura tiene vida propia.”
“Cuando estoy en mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo.”
“La pintura es un estado del ser... Todo buen artista pinta lo que es.”
“¿Cómo sabe cuándo termina una pintura? Pollock: ¿Cómo sabes cuando terminas de hacer el amor?”

No hay comentarios:
Publicar un comentario