Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en
Röcken. Después de la muerte de su abuela en 1856, la familia pudo permitirse
tener casa propia. Durante este tiempo el joven Nietzsche asistió a un colegio
de niños para luego trasladarse a un colegio privado, la prestigiosa escuela
Pforta, donde se hizo amigo de Gustav Krug y Wilhelm Pinder, dos estudiantes
pertenecientes a familias acomodadas. En 1854 comenzó a asistir al Domgymnasium
en Naumburgo, pero, habiendo demostrado un talento especial para la música y el
lenguaje, fue admitido en la reconocida Schulpforta, donde continuó sus
estudios desde 1858 hasta 1864. Aquí se hizo amigo de Paul Deussen y Carl von
Gersdorff. También encontró tiempo para la escritura de poemas y composiciones
musicales.
En Schulpforta, Nietzsche recibió una importante educación literaria,
en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos, y por primera vez
experimentó la carencia de su vida familiar en un pequeño pueblo de ambiente
cristiano. Durante este período se encontró bajo la influencia del poeta Ernst
Ortlepp.
En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la
división de artillería prusiana de Naumburgo. En marzo de 1868 sufrió un
accidente ecuestre que lo excluyó del servicio militar y le permitió volver a
dedicarse al estudio. Ese mismo año conoció a Richard Wagner, personaje
fundamental en su desarrollo.
Gracias a Ritschl, Nietzsche recibió una oferta
extraordinaria por parte de la Universidad de Basilea para convertirse en
profesor de filología clásica antes de licenciarse, siendo así el profesor más
joven de la universidad. En su trabajo filológico durante esa época cabe
reseñar el descubrimiento de que el ritmo en la métrica poética de los antiguos
dependía únicamente de la duración de las sílabas a diferencia de la métrica
moderna basada en la acentuación.
En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado
sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones.
Inmediatamente la Universidad de Basilea lo nombró profesor de filología
clásica y al año siguiente Nietzsche obtuvo la ciudadanía suiza y fue ascendido
a profesor honorario. Después de trasladarse a Basilea, Nietzsche renunció a su
ciudadanía alemana, manteniéndose durante el resto de su vida oficialmente sin
nacionalidad alguna. Sin embargo en agosto de 1870 obtuvo un permiso para
servir en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana pero sólo como
médico camillero ya que la neutral Suiza le impidió reclutarse como
combatiente. Su paso por la milicia fue tan sólo de un mes, pero vivió
múltiples experiencias. Allí fue testigo de los efectos traumáticos de la
batalla. Contrajo difteria y disentería, enfermedades que le arruinaron la
salud de por vida.
Entre 1873 y 1876, Nietzsche publicó separadamente cuatro
grandes ensayos, David Strauss: El confesor y el escritor, Sobre el uso y el
abuso vital de la Historia, Schopenhauer como educador, y Richard Wagner en
Bayreuth (estos cuatro fueron más tardes recogidos y titulados, conjuntamente,
Consideraciones intempestivas). Los cuatro ensayos compartían la orientación de
una crítica general a la actualidad cultural alemana, en un intento por cambiar
su rumbo, que Nietzsche preveía como esencialmente falso y equivocado.
Comenzando en 1873, además, también acumuló notas que fueron publicadas más
tarde como La filosofía en la época trágica de los griegos.
Conducido por su enfermedad a encontrar climas más
templados, Nietzsche viajó frecuentemente y vivió hasta 1889 como un autor
independiente en diferentes ciudades. Estuvo muchos veranos en Sils Maria,
cerca de St. Moritz, en la Engandina (extremo este de Suiza), y muchos otoños
en las ciudades italianas de Génova, Rapallo y Turín, y la ciudad francesa de
Niza. Ocasionalmente volvía a Naumburgo a visitar a su familia, y especialmente
durante este período, él y su hermana tuvieron repetidos episodios de conflicto
y reconciliación. Vivía de su pensión de profesor retirado de la Universidad de
Basilea, pero también recibía ayuda de amigos.
En 1881 Nietzsche publica Aurora. Reflexiones sobre los
prejuicios morales, y en 1882 la primera parte de La gaya ciencia. Este año
también conoció a Lou Andreas-Salomé a través de Malwida von Meysenbug y Paul
Rée. Nietzsche y Salomé estuvieron el verano juntos en Tautenburg, a menudo con
la hermana de Nietzsche, Elisabeth. Sin embargo, la visión que de Nietzsche
tenía Salomé era más la de un amigo y compañero de discusiones lleno de
genialidad, que el de una posible pareja. Él se enamoró de ella lo cual provocó
una situación ambigua e incómoda entre los tres amigos, puesto que Rée a su vez
se interesaba por Lou. Cuando Nietzsche le pidió que se casara con él, Salomé
lo rechazó. Las relaciones de Nietzsche con Salomé y Rée se rompieron en el
otoño de 1882-1883, en parte por las intrigas llevadas a cabo por su hermana
Elisabeth. En paralelo a esta historia, Lou Salomé de vez en cuando mantenía
correspondencia con Freud, introduciéndolo en el pensamiento de Nietzsche. En
el proceso de aparición de nuevos síntomas de su enfermedad, aislado tras las
discusiones con su hermana y su madre, y acosado por pensamientos suicidas, se
marchó a Rapallo, donde en solo diez días, anticipados por dieciocho meses de
incubación, escribió la primera parte de Así habló Zaratustra.
En 1886, editó Más allá del bien y del mal. Con este libro y
con la aparición entre 1886 y 1887 de segundas ediciones de sus trabajos
tempranos (El nacimiento de la tragedia, Humano, demasiado humano, y La gaya
ciencia), vio completado su trabajo y se esperanzó con que una oleada de
lectores apreciara sus escritos. De hecho, el interés por Nietzsche aumentó en
esta época, aunque esto fue apenas percibido por él.
Nietzsche continuaba teniendo ataques frecuentes de
enfermedad, lo que le imposibilitó para el trabajo continuo. En 1887, Nietzsche
rápidamente escribió su polémica Genealogía de la moral. También intercambiaba
correspondencia con Hippolyte Taine, y después también con Georg Brandes, quien
al comienzo de 1888 desarrolló en Copenhague la primera lectura pública de la
obra filosófica de Nietzsche y su estudio.
El 3 de enero de 1889 Nietzsche sufrió un colapso mental.
Ese día fue detenido tras, al parecer, haber provocado algún tipo de desorden
público, por las calles de Turín. Lo que pasó exactamente es desconocido. La
versión más extendida sobre lo sucedido dice que Nietzsche caminaba por la
Piazza Carlo Alberto, un repentino alboroto que causó un cochero al castigar a
su caballo llamó su atención, Nietzsche corrió hacia él y lanzó sus brazos
rodeando el cuello del caballo para protegerlo, desvaneciéndose acto seguido
contra el suelo. En los días siguientes, escribió breves cartas para algunos
amigos, incluidos Cósima Wagner y Jacob Burckhardt, en las que mostraba signos
de demencia y megalomanía.
En 1893, Elisabeth Nietzsche volvió de Paraguay después del suicidio de su marido. Leyó y
estudió los trabajos de Nietzsche, y pieza por pieza tomó control sobre ellos y
su publicación. Overbeck fue paulatinamente relegado al ostracismo, y Gast
finalmente cooperó. Después de la muerte de Franziska en 1897, Nietzsche vivió
en Weimar, donde fue cuidado por Elisabeth, quien permitió a la gente visitar a
su poco comunicativo hermano.
El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer
neumonía. Por deseo de Elisabeth, fue inhumado como su padre en la iglesia de
Röcken.
Citas de Nietzsche
El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
Sin música la vida sería un error.
Tener fe significa no querer saber la verdad.
La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte.
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