El enigmático Dr. Gregory House interpretado por Hugh Laurie. Es un genio médico, irónico, poco convencional e inconformista que encabeza un equipo de diagnóstico en el ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey.Para serles sincera, House fue una de las razones por la que considere estudiar Medicina, y actualmente me estoy preparando para intentar ingresar a medicina. No digo que vaya a ser la futura House ni nada, pero amo la capacidad de pensar y relacionar los síntomas/diagnósticos que tiene House <3
Bueno si hablamos de la serie de Dr. House, en wikipedia, podemos encontrar un resumen respecto a la gama de actores que acompañaron a Hugh en las 8 temporadas de la serie.
Sabemos que Dr. House a menudo confronta a su jefa, la administradora del hospital Dra. Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), y a su equipo de diagnóstico, debido a la gran cantidad de hipótesis que surgen con respecto a la enfermedad del paciente basadas en finas o controvertidas perspicacias. El mejor amigo de House es el Dr. James Wilson (Robert Sean Leonard), quien es jefe del Departamento de Oncología. Durante las primeras tres temporadas, el equipo de diagnóstico de House se encontraba formado por el Dr. Robert Chase (Jesse Spencer), la Dra. Allison Cameron (Jennifer Morrison) y el Dr. Eric Foreman (Omar Epps). Al final de la tercera temporada, el equipo se disolvió. Junto con Foreman, House poco a poco seleccionó a tres nuevos miembros: la Dra. Remy Hadley o "Trece" (Olivia Wilde), el Dr. Chris Taub (Peter Jacobson), y el Dr. Lawrence Kutner (Kal Penn); éste último abandonó el programa en 2009 al aceptar un trabajo de Barack Obama para formar parte de la oficina de relaciones internacionales. Chase y Cameron continuaron apareciendo en distintos papeles en el hospital hasta principios de la sexta temporada, cuando Jennifer Morrison, la actriz que encarnaba a Cameron, fue despedida del programa; y Chase regresó al equipo de House. "Trece" desaparece por gran parte de la séptima temporada y es reemplazada temporalmente por la estudiante de medicina Martha M. Masters (Amber Tamblyn). Cuddy y Masters salen de la serie antes del inicio de la octava temporada, Foreman se convierte en el nuevo Decano de Medicina, mientras que las doctoras Jessica Adams (Odette Annable) y Chi Park (Charlyne Yi) se unen al equipo de House.
Uno de los rasgos principales del personaje es su marcada misantropía, una clara antipatía a veces algo inofensiva y muchas de las veces elocuentemente sarcástica y dañina.
House es un obsesivo, egoísta y soberbio médico que no deja de lado el viejo método inductivo, en muchas oportunidades echando por tierra la evidencia médica aunque por supuesto no deja el libro de recetas de la medicina moderna. Cuenta con un equipo de colaboradores, un grupo de médicos tan egocéntricos soberbios y narcisistas como él.
Dr. House: “todos en nuestra larga carrera mataremos a alguien es la regla de la medicina, hay que enfrentarse con ello esa es la cuestión” (House dando una clase de medicina en el episodio 20 primera temporada)
Dr. House el más respetado del mundo de la medicina de ficción presenta una aversión a sus pacientes, en principio no quiere conocerlos y sólo toma los casos que representan un desafió personal, realiza sus diagnósticos a través de la información clínica que le brinda su equipo de trabajo y a través de métodos muchas veces poco ortodoxos como la intuición. Cuestiona la actitud moral de sus colegas aunque de todos modos estos siguen lo que la autoridad impone (él es el jefe), desde la violación de las reglas de propiedad privada (revisa las casas sin permiso para encontrar evidencias que configuren el diagnóstico) hasta la atención de asesinos seriales o la práctica de la eutanasia.
El equipo de trabajo de House también presenta hostilidad hacia los pacientes, excepto la Dra. Cameron quién intenta poner el freno ético y moral a sus decisiones y su vez se involucra emocionalmente con ellos, cosa que House detesta; los pacientes para él son sólo casos a resolver, son sólo piezas de un rompecabezas. La tensión se resuelve cuando Cameron termina obedeciendo a las locuras que House propone, incluso en la primera temporada se enamora de él y lo chantajea para conseguir una cita.
Yendo más lejos aún, la cuestión propone un debate filosófico sobre la regla moral: hasta dónde el proceso de experimentación, debe ir hasta las últimas consecuencias? Cuánto y cuándo estamos más lejos o más cerca del esquema de verdades impuesto por el sistema racional positivista que se presenta como único discurso posible (para empezar) ante el binomio salud- enfermedad? Cuánto podemos justificar los medios que se utilizan hacia los fines científicos que claramente responden a lógicas de dominación hegemónicas conformadas a través de procesos históricos?, Estamos preparados para echar por tierra todo lo conocido en relación al esquema de verdades éticas y morales que se presentan como únicas y absolutas? Estamos conscientes de que podemos desobedecer?
Dr. House es contradicción pura, y en algún momento se convierte en súper héroe, este es el aspecto más mercantil de la serie, su debilidad y su fortaleza. Es su síntesis. Cumple con todos los requisitos de un personaje sarcástico, brillante e inhumano que es idolatrado por pacientes en la ficción y por teleespectadores en la realidad. Nos muestra el esquema de racionalidad en un cuadro de doble entrada, lo cuestiona a la vez que sigue el manual de procedimiento. Nos presenta la pregunta de si su actuar representa una actitud transformadora o es la expresión cruel del sistema médico hegemónico dominante y su sistema de verdades.
“Todos mienten incluso yo”resignifica la lucha por la imposición de la verdad y el
ocultamiento de los procesos históricos, visibiliza que hay una mentira, (aunque no cual de todas) lo que para nosotros los sociólogos representa todo lo que tiene de cruel el sistema capitalista de la producción, todo lo que tiene de explosivo y expansivo, y todo lo que en realidad encubre: relaciones de dominación asimétricas, jeráquizantes, en beneficio del capital, y en este análisis de las industrias farmacológicas, y si se quiere de la industrias culturales después de todo la salud vende, incluso en esta tan mirada serie de televisión.
Para concluir, el complejo sistema hegemónico de la medicina tradicional, que deja por fuera todo lo no idéntico a sí mismo, a la vez que expande su accionar y disemina su racionalidad hasta el infinito deja en el sin fin de la contingencia a lo que no puede asir para si, y luego lo niega. El dolor propio de esta realidad recobra sentido cuando flota el cadáver en el rio, lo que a su vez se nos presenta contradictorio y fragmentado.
Referencias a Sherlock Holmes
Las referencias mostradas en la serie hacia Holmes se hacen obvias, sobre todo por la capacidad de ambos de resolver lo imposible y por la adicción a las drogas (Holmes al opio, a la cocaína y a la morfina; y House al Vicodin). Ambos utilizan con profusión la deducción en sus problemas. El número del apartamento en que vive House es el 221B, el mismo número que el del apartamento de Sherlock, el 221B de Baker Street. Ambos llevan bastón y son prepotentes. Su afición por la música es algo que comparten, el detective era violinista, mientras que el médico toca el piano y la guitarra. Inclusive la relación que House tiene con el Dr. Wilson es paralela a la que Sherlock tiene con el Dr. John Watson (apréciese que las iniciales tanto de Watson como de Wilson son las mismas, J.M.), aunque el mismo Robert Sean Leonard, quien interpreta a Wilson, piensa que en realidad el equipo médico de House es el que asume este rol. Shore dijo que el propio nombre de House es "un homenaje sutil" a Holmes. Tienen 1 solo amigo,Wilson en el caso de House y Watson amigo de Holmes. También comparten la adiccion a las drogas y su gusto por algún instrumento musical (House el Piano y Holmes el Violin).Sabían que..? El papá de Laurie fue médico, y el siempre dijo que sentía mucha culpa porque “se siente culpable de ganar más que su padre por ser una versión falsa de él.”
Citas de Dr House
"..He dicho que soy adicto, no que tenga un problema.."
“..¿Sigue siendo ilegal hacerle una autopsia a alguien vivo?..”
“Esta prueba aún no está aprobada por Sanidad. Guardaremos el secreto ¿vale?”.




Lastima que la serie de House se aleje tanto de la realidad del doctor, igualmente es una serie muy buena, a mi la serie que me influyo para la medicina fue CSI, cosa que no tiene mucho que ver, pero bue así son las cosas jajaja
ResponderEliminarJajaja Grey's anatomy es otra serie que me incentivo, pero me acabo de dar cuenta que las series que me gustan se alejan mucho de la realidad xD Voy a ver CSI uno de estos días, me han dicho que esta buena :D
Eliminar