Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es

viernes, 25 de octubre de 2013

Ser otaku

¿Qué significa? Bueno, para responder a esto, me fije en Wikipedia:  Un término japonés para referirse a

la gente con intereses particularmente en anime, manga, y videojuegos. En el mundo occidental, el término de "Otaku" es empleado para calificar a aquel que es aficionado a la animación y cultura japonesa. Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, aunque algunos japoneses consideran el uso de esta palabra un insulto. Otaku deriva de un término japonés utilizado para nombrar a una casa o familia (お宅, otaku) y que también es usado como pronombre honorífico de segunda persona. Apareció en el registro coloquial moderno en los años ochenta. En la serie de anime Macross (1982) el término es usado por el personaje Lynn Minmay como pronombre honorífico. Algunos animadores como Haruhiko Mikimoto y Shōji Kawamori usan el término entre ellos como pronombre honorífico de segunda persona a finales de los años setenta. 

Pero me parece que actualmente la palabra otaku ya no implica un insulto en Japón, creo. Si no me equivoco hoy por hoy se utiliza "otaku" en frases para hacer referencia a los gustos de los diferentes otakus, como por ejemplo: son anime otaku (fan de anime), manga y cosplay otaku (fanático de los cómics japoneses), pasokon otaku (expertos en ordenadores), Gēmu otaku (videojuegos), y Wota (pronunciado 'ota', previamente denominado "otaku ídolo". Bueno, por las dudas cabe destacar que, en el uso general, sin embargo, la mayoría de los japoneses consideran que no debe utilizarse la palabra "Otaku" para describir a alguien, y muchos incluso lo consideran un veradero insulto. Pero creo que en distintas partes del mundo no es considerada de esta manera, imagino que este término sólo se refiere a fanáticos por el manga, anime.

Tengo entendido que existen diferentes tipos de "otakus" pero voy a hablar de unos cuantos xD
se que existen:

Anime Otaku Fanáticos del Anime
Manga Otaku Fanáticos del Manga.
Geemu (Game) Otaku Fanáticos de los videojuegos.
Pasokon Otaku Fanáticos de los ordenadores.
Gunji Otaku Fanáticos de las tácticas y del armamento militar.
Gore Otaku Fanáticos de las películas, libros, música electrónica y animes sangrientos.
Cosplayers Fanáticos de vestirse de sus personajes de ficción preferidos.

Bueno, me gustaría hablar de los primeros dos otakus, el anime otaku y el manga otaku, la verdad a mi me gustan ambas cosas anime y manga, pero me es mas fácil ver el anime xD a comprar o conseguir el manga, pero la verdad, a veces el anime no cuenta toda la historia como el manga, me pasa lo mismo que con las películas, quizas la película no te cuenta toda la historia como lo haría el libro de esa película.
Pero en fin, las principales diferencias estan en que: La primer diferencia es que la trama original es el manga muchas compañías que realizan la animación a veces lo que hacen es salirse de la trama original debido a que alcanzan al manga y a veces o mejor dicho la mayoría del tiempo se desvían totalmente de la idea original es raro encontrar una serie que se apegue al original y esto explica la primera diferencia.

La siguiente diferencia es que aunque algunos mangas traen pequeñas tiras cómicas al final principalmente para llenar las hojas faltantes la animación tiene algo a lo que se le llaman ovas que lo que algunos no entiende es que estas en la mayoría de los casos, es un como decirlo un extra que se desarrolla con en algún momento en cierto lugar y esto lo utilizan normalmente como relleno o para concluir dudas pero no e dicho que no aya series que parecen ovas de solo uno(s) capítulos.


Anualmente cientos de series llegan a la televisión, o son lanzadas en formato video (DVD, hoy en día) en Japón. Algunas de ellas tienen mucho éxito, otras pasan rápidamente al olvido. El manga, el anime y los video juegos han desdibujado la línea que los separa en muchas circunstancias; y han incorporado a los mismos fans dentro del juego, con la creciente demanda de historias alternativas que se distribuyen casi rústicamente en forma de doujinshi, las cuales abarcan no sólo obras de manga y anime populares, sino también historias paralelas en universos que nada tienen que ver con el manga ni con el anime. Hoy en día se pueden encontrar "historietas japonesas" de Harry Potter, La Guerra de las Galaxias, o incluso historias ficticias acerca de celebridades japonesas (músicos, actores, aidoru -idols-) que se distribuyen a bajo costo en los Comiket (ferias de historietas) que se realizan en las grandes ciudades. Muchos conocidos mangakas (dibujantes de manga) salieron de las filas de los doujinshi-ka. Un ejemplo concurrente es el caso de Minami Ozaki (Zetsuai, Bronze) o del grupo CLAMP (Guerreras mágicas, X)
El manga llegó a nuestro país con posterioridad al anime, y si bien tiene muchos seguidores férreos, no tiene el nivel de consumo de Japón o de países como Corea del Sur, Francia o incluso Estados Unidos. Este boom del manga llevó a despertar un gran interés por este estilo de dibujo en occidente, quizás cerrando un círculo de influencias mutuas. A principios de los años 1990's los dibujantes de Marvel (EE. UU.) le dieron a sus personajes un cierto toque "manga" en las caracterizaciones y dibujos, aunque conservando el estilo narrativo propio.
Hoy en día es muy común ver escuelas de dibujo de historietas que hacen énfasis en el estilo japonés de dibujo, y si bien algunos pocos dibujantes extranjeros han sido contratados para trabajar en estudios de mangaka en Japón, no es común que estos vayan más allá de ser ayudantes de primera línea de éstos.
La industria del manga en Japón es muy vertiginosa y muchos mangaka (dibujantes) han creado pequeñas viñetas en sus obras describiendo lo duro que puede llegar a ser intentar llegar a las fechas límite de publicación, ya que la demanda y la presión son inmensas. Algunos mangaka han incluso llegado a describir su trabajo como "trabajo esclavo". Eso sí, los que han tenido éxito sostenido, son verdaderas celebridades en Japón; y si su obra se ve transportada al anime con éxito, los dividendos generados pueden ser muy atractivos.